14 de junio de 2009

TOMATE

Tomate



En una dieta sana y saludable son muy importante los alimentos, en estos son donde encontramos las vitaminas y los minerales necesario para un buena alimentación. Hoy os hablare del tomate, una hortaliza con muchisimas propiedades y muy común en nuestras recetas. A continuación os pondré las propiedades de esta hortaliza, todo esta información la podéis encontrar en la Revista Cuerpo Mente de salud natural con muy buenos artículos, recetas sanas e información de todo lo relacionado con temas para llevar una vida sana, os la recomiendo.



Tomate:


"Cristobal Colón trajo el tomate a Europa en el siglo XV y desde entonces su sabor y sus cualidades nutritivas lo han convertido en todo un pilar gastronómico sin el que no se puede concebir las cocinas mediterránea e italiana. Su color rojo se debe a una sustancia llamada licopeno, un tipo de caroteno. No se transforma en vitamina A como el betacaroteno, pero es un gran antioxidante y por tanto posee un efecto protector frente al cáncer, las enfermedades cardiacas y las degenerativas.

El licopeno se encuentra en el tomate fresco y en todos los productos que se elaboran con él, desde el concentrado de tomate hasta el zumo pasando por el triturado natural o el ketchup. Otros componentes del tomate tienen efectos similares y se refuerzan entre sí, como es el caso de las vitaminas C y E, del flavonoide quercitina y de una pequeña dosis de betacaroteno. Sin embargo durante mucho tiempo se consideró que el tomate era nocivo para la salud. Actualmente se conocen bien sus efectos positivos: además de ser antioxidante, acelera la digestión de los hidratos de carbono y resulta adecuado en las dietas de adelgazamiento porque aporta pocas calorías y ninguna grasa.

Contiene sales orgánicas ácidas como citratos y malatos, responsables de que el tomate sea tan digestivo, aunque también posee oxalatos en pequeñas cantidades (éstos no convienen para personas con tendencia a formar cálculos renales). En la piel y las semillas hay sustancias que pueden irritar estómagos delicados, por eso algunas personas lo consumen triturados, sin piel y sin pepitas. Por otra parte, una ensalada diaria es una buena manera de remineralizarse por su alto contenido en potasio, fósforo, magnesio y calcio.



Variedades más populares:




- Tomate en rama, pequeño y de piel fina, es muy apreciado por su sabor y textura. Se conservan muy bien.






- Tomate de pera, adecuado para hacer conservas, debido a su sabor y su aroma. Es frecuente encontrarlo pelado y entero.








- Tomate canario, muy rojo y redondo es una variedad que se caracteriza por su sabor dulce.









- Tomate cherry, la variedad de aroma más afrutado. Se utiliza como elemento decorativo en platos y ensaladas.








- Tomate verde, se utiliza para las ensaladas. La piel de color poco intenso esconde una pulpa dura.












- Tomate Montserrat, achatado y lobuloso, es una de las
variedades más aromáticas y sabrosas. Ideal para ensaladas".













- Tomate Kumato, gracias a mil_rosas pongo una variedad nueva que no conocía, para mas información os pongo esta página donde la encontrareis.







6 comentarios:

  1. Mery te faltan los tomates kumatos, que son mis preferidos jajaja.

    Me gustan tus entradas de verduras, muy interesantes, es bueno saber lo que comemos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por todo, he puesto los tomates kumatos en la entrada, muchisimas gracias por la informacion y desde luego que tengo que probarlos.


    Un saludo y gracias de nuevo por todo.

    ResponderEliminar
  3. Pruébalos, verás que te gustan, solamente te digo que a mí no me gusta comer el tomate crudo, nunca lo he comido, y desde que descubrí el kumato es el único que admito para ensaladas, tiene un sabor muy bueno.

    Gracias a ti. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. muy bien ahora te pondria unos aplausos....... me encanta el tema .
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Ummmm, el tomate. Que hariamos en nuestra cocina sin el tomate. Desde una ensalada, un gazpacho o un sofrito. Para pasta, carne, pescado...Muy buena toda la explicación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias andrea, la verdad que comemos sin saber lo que realmente estamos tomando y todo lo bueno que nos da cada alimento.


    Un saludo y muchisimas gracias por todo.

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por vuestros comentarios y como agradecimiento os deseo todo lo mejor.