15 de abril de 2009

CURCUMA

Cúrcuma



Hace unos días compre un botecito de cúrcuma y probé con un poco de arroz, me ha encantado el sabor que le da, espero que no sea la única receta donde la utilice.




" También conocida como "azafrán de las Indias" pero no tiene nada que ver, aparte de que produce una coloración amarillo anaranjada parecida.


Es un polvo que se obtiene de moler el rizoma cocido de la planta (Curcuma longa), que pertenece a la misma familia que el jengibre. Tiene un aroma parecido a la pimienta y se utiliza tradicionalmente con cereales, legumbres y encurtidos.


Es muy apreciada en los países del sudeste asiático, donde se utiliza para condimentar muchas recetas de sopas, salsas, ensaladas, lentejas, arroz, huevos, pescados y crustáceos. Es uno de los componentes de las conocidas mezclas de especias indias, el curry y el garam masala. En la India se conoce como haldi.


Efecto terapéutico:


La cúrcuma destaca por su propiedades terapéuticas. La curcumina, su principio activo, es un poderoso antioxidante que reduce de manera considerable el daño que los radicales libres hacen a las células. Este poder antioxidante es útil para prevenir el cáncer. Además, la curcumina alivia los tejidos inflamados, por lo que es un aliado contra la artritis, el síndrome de colon irritable o cualquier otra alteración de tipo inflamatorio. Asimismo es útil para tener una buena digestión, porque estimula la bilis y favorece la asimilación de los azúcares. Sus propiedades digestivas sirven para frenar el aumento del colesterol.


Conviene utilizarla en cantidades pequeñas porque es amarga. "




( Toda esta información viene en la revista "Cuerpomente", "Los alimentos más sanos" )




4 comentarios:

  1. hola,me gusta mucho la comida sana y la curcuma me apetece comprarla,creo que vas a tener una seguidora muy fiel,porque veo recetas muy buenas,yo utilizo mucho la vaporera y el wok.

    ResponderEliminar
  2. Hola silvia, gracias. A mi me la recomendo una amiga que tiene una herboristeria y la verdad que me ha encantado, seguro que la utilizo en algunos otras recetas mas.


    Yo utilizo muchisimo la vaporera y el wok casi a diario, la verdad que se saca mucho partido.


    Un saludo y muchisimas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  3. La cúrcuma es ideal con las berenjenas, pescados al horno, y para hacer tempura. Puedes usar la tempura de curcuma con verduras o pescados, da un sabor muy especial.

    Pero con lo que realmente se lleva bien es con el curry...

    ResponderEliminar
  4. EnLaLuna gracias guapisima, lo tendre en cuenta para la proxima vez. La verdad es que estoy empezando en el mundo de las especies y por ahora me estan encantando.


    Un saludo y ya contare mis experimentos.

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por vuestros comentarios y como agradecimiento os deseo todo lo mejor.