22 de abril de 2009

CENA JAPONESA






Cena Japonesa




A mi hermana y a mi cuñado le gustan la comida japonesa y siempre le pregunto como se prepara, por fin ha decidido mandarme las recetas con sus fotos correspondientes. No parece difícil y aunque yo no soy muy aficionada al pescado crudo intentare hacerlos, aunque le haré mis modificaciones, podría cambiarlo por salmón ahumado, no es lo mismo pero lo prefiero para ser la primera vez que lo pruebe. Os dejo las recetas y espero que os guste.




ARROZ PARA SUSHI:

-300 g. arroz para sushi o redondo corto
-450 g. de agua
(Mezcla de vinagre)
-4 cucharadas soperas de vinagre de arroz
-2 cucharadas soperas de azúcar
-1/2 cucharada sopera de sal
-paleta de madera o plástico
-abanico

PREPARACION DE ARROZ PARA SUSHI:

Enjuagar bien el arroz hasta que el agua salga clara. Poner el arroz escurrido y 450 g de agua (limpia) en una arrocera (si no tiene, seguir las instrucciones del paquete de arroz según proceda, lo importante es la mezcla del vinagre posterior) cocer el arroz. Dejar reposar durante 5 min. Y poner en un cuenco de madera.

Por otro lado, en un cazo que no sea de aluminio poner el vinagre de arroz, el azúcar y la sal, calentar hasta que se disuelva sin llegar a hervir. Se pone un poco de este preparado por el arroz extendido uniformemente, y se abanica para que se vaya enfriando. Añada lentamente el preparado de la misma forma, así sucesivamente hasta que se añada completamente. Dejar enfriar a temperatura ambiente.



ROLLOS DE SUSHI VEGETAL INVERTIDO:

-1 lámina de alga nori
-arroz preparado para sushi
-1 pepino cortado a tiras (como un lápiz de grosor)
-1 aguacate cortado en tiras
-1 zanahoria cortada en tiras (como un lápiz de grosor)
-mahonesa
-sésamo (mezcla de sésamo blanco y negro)
-1 esterilla de bambú
-film transparente

PREPARACION:

Preparar la esterilla envuelta con film transparente. Poner el alga por la parte rugosa hacia arriba sobre el film, humedecer las manos con preparado de vinagre, azúcar y sal. y cubrir el alga con una capa fina de arroz. Darle la vuelta al alga con el arroz y sobre la parte no rugosa del alga poner una tira fina de mahonesa, una tira de pepino, otra de zanahoria y otra de aguacate (también se le puede poner una tira de boca de mar, los rellenos son optativos, según gustos). Con la ayuda de la esterilla, se enrolla con cuidado hasta enrollarlo entero. Una vez enrollado se le pone en todo el exterior sésamo y se corta en trozos de un grosor de 1´5cm ó 2cm.




ROLLOS DE SUSHI DE PESCADO:

-2 láminas de alga
-arroz preparado para sushi
-un filete de atún fresco despellejado cortado en tiras como un lápiz de grosor
-un filete de salmón fresco despellejado y cortado en tiras como un lápiz de grosor
-cuchillos muy afilados.

PREPARADO:

Se pone la esterilla y sobre esta media alga cortada a lo largo. Se humedecen las manos con preparado de vinagre, azúcar y sal. Se extiende arroz dejando 1 cm en la parte superior libre. Se le pone una tira de atún o salmón, o el relleno que guste y con la ayuda de la esterilla se enrolla entero. Y se corta en trozos de 2 cm ó 3 cm. (humedezca el cuchillo en cada corte) Así hasta terminar con los 4 trozos de alga.



Con el arroz sobrante se hacen rectángulos prensados de arroz y se les pone encima finas capas de salmón o dorada o atún, según gustos.


Para acompañar se puede hacer sopa instantánea de tofu y ensalada japonesa.




5 comentarios:

  1. Que ganas de comer sushi me acaban de dar! Desde que tengo el cacharrito de cocer arroz he hecho sushi tres veces, y me ha encantado todas ellas. Eso sí, no lo he abanicado jejejeje.

    Y por cierto, compré un arroz carísimo para sushi super especial a un japonés adorable que tiene una tienda de productos de importación en Madrid, y resulta que el origen es... ¿Tahilandia? ...¿Pakistán? ...¿Korea? ... ¡No! ¡Valencia! Toma ya, arroz para sushi con logotipos japoneses y todo. Jajajajaja y 4 eurazos el paquete!

    ResponderEliminar
  2. Yo la verdad que nunca he probado el sushi, la exotica de mi casa es mi hermana, jajajajajaja.

    No veas con el arroz de sushi, seguro que te costo tan caro porque se lo llevan hasta alli, lo envasan y luego lo traen de nuevo, por eso tienes que pagar el viajecito, jajajajaja.

    Un saludo guapa.

    ResponderEliminar
  3. Nunca se me había ocurrido hacer sushi!!, de hecho lo habré comido sólo una o dos veces, pero viendo estas fotos a lo mejor me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. tiene muy buena pinta todo...
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Carmen yo si te digo nunca lo he probado y por eso tengo curiosidad, a ver si me animo.



    Macu muchas gracias guapa.

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por vuestros comentarios y como agradecimiento os deseo todo lo mejor.